Crimen y Castigo […extracto…]

Pero, ¿porqué me habré metido tantas copas en el cuerpo? ¡Porque esos malditos me han obligado a discutir! ¡Yo que me había jurado no hacerlo…! El caso es que sueltan tales bestialidades… ¡Por poco me pego con ellos! […] ¡Reclaman la impersonalidad total y encuentran en ello lo mejor de lo mejor! ¡Hay que hacer todo lo que se pueda para no ser uno mismo, para asemejarse a sí mismo lo menos posible! Lo consideran la expresión máxima del progreso. Si por lo menos soltaran los despropósitos que se les han ocurrido, pero ni eso… […]

¿Qué cree usted? ¿Cree usted que yo me irrito porque dicen mentiras? ¡Ca! ¡A mí me gusta que mientan! Mentir es el único privilegio del hombre frente a las instituciones. ¡Quien miente llega a la verdad! Por eso soy hombre, porque miento. No se ha llegado a ninguna verdad sin haber mentido antes unas catorce veces, y quién sabe si ciento catorce, y eso es honroso a su modo. ¡Pero nosotros ni siquiera sabemos mentir por inspiración propia! Miente todo lo que quieras, pero miente por ti mismo, y entonces te cubriré de besos. Mentir según dicta el propio ingenio, es casi mejor que decir la verdad de otro. En el primer caso, se es persona; ¡en el segundo, un loro! La verdad no se pierde; en cambio, la vida se puede machacar; ha habido ejemplos. Y todos nosotros, ¿quien somos ahora? En lo que toca a la ciencia, al desarrollo, al pensar, a los inventos, a los ideales, a los deseos, al liberalismo, a la razón, a la experiencia y a todo, todo, todo, todo, todo, nos encontramos aún en la primera clase de párvulos. ¡Nos gusta satisfacernos con la inteligencia ajena, y nos hemos dado un atracón! ¿No es cierto? ¿No es como digo? ¿No es así?

Extracto del libro “Crimen y Castigo” publicado originalmente en 1866 por Fedor Dostoievski. Novela catalogada como psicológica. Estos párrafos podrán ser encontrados en las páginas 212 y 213 de la edición española publicada en 1982. He considerado bastante interesante estas palabras y he tenido la debilidad de compartirlas. Aunque aún no lo he terminado, me arriesgo a recomendar su lectura. Es más, es todo un clásico del desconocido Dostoievski. La imagen representa a Raskólnikov -personaje principal del libro- en una de las escenas mas emotivas cuando siente la ternura de abrazar a una inocente niña.

imagen; SiriusFenrin

8 comentarios

Archivado bajo A Ninguna Parte

8 Respuestas a “Crimen y Castigo […extracto…]

  1. pragabella

    You fool yourself when you live a lie
    You spend all of your time getting high
    But drunken nights won’t bury your fears
    All the drinks you had just turned to tears
    Lenny kravitz, A new door.

    I think we cannot live fake it all the time’s

  2. Está claro que nos engañamos si vivimos nuestra mentira… es más, los primeros afectados somos nosotros con nuestra propia mentira, también está claro que la bebida no es una solución, quizás una agravación más a la mentira, o una manera de eludir la realidad, con lo cual, nos encontramos en la misma situación que al principio.

    No. No se puede vivir de una mentira. ¿o sí?

  3. Epi

    Me ha gustado el estracto… Creo que también me lo recomendaste en un post que puse de “Recomiéndame un libro”. Seguramente me lo acabe comprando.

  4. Es todo un señor clásico de la literatura… realmente es un libro muy bueno, completo y complejo. Difícil de leer si últimamente has devorado mucho best seller, pero vale la pena por muy costoso que al principio pueda resultar. Tengo ya preparados varios títulos más del desconocido Dostoievski a la cola.

    Sabes? Puede que mas adelante tome prestada la idea de la recomendación del libro jejeje. Gracias por pasarte.

    un saludo!!!

  5. Puedes vivir en una mentira para huir de la realidad que te rodea y no te deja respirar ?

    Puedes mentir frente a los demas, pero en un momento de debilidad… acabas reconociendote a ti mismo que nada es verdad y que todo lo que un dia construiste esta basado en mentiras.por tanto, continuas vivendo en una mentira y sin espacio para la realidad.

    Me encantó este post, de verdad.

    Gracias por tu pasada por mi metro ^^

    Saludos.

  6. Alejandra

    Es un libro realmente bueno, altamente recomendable, leanlo no se arrepentiran..

  7. Todo un clásico de la literatura ;)

Responder

